martes, 17 de julio de 2012

Una parada, muchas alegrias...

Soy habitante del conurbano bonaerense (para quienes no viven por acá, eso significa que vivo en la provincia de Buenos Aires, Republica Argentina) y ususario de las líneas de colectivos que transitan esta zona. Mi trayecto habitual es desde Florida hasta Pacheco, ese trayecto es, principalmente, por autopista o colectora. El viaje promedio de ida es de 50 minutos y el de regreso es de 1 hora y un poquito más los viernes. Mi propuesta es la siguiente: vamos a hacer un poco de matemáticas rápidas, sin muchos detalles. Buscamos los números gruesos que nos muestren una realidad.
El colectivo pasa gran parte del tiempo detenido en las bajadas de la autopista, entonces para salvar ese tiempo muerto, propongo que se hagan paradas sobre la traza de la autopista, construyendo una dársena donde puedan detenerse los colectivos sin entorpecer el tránsito. Desde la dársena hacer rampas para acceso para sillas de ruedas o para gente con movilidad reducida.
Evitar que el colectivo baje a una parada fuera de la autopista ahorra tiempo, combustible, desgaste en las unidades, contaminación, posibilidad de accidentes, reduce los embotellamientos, el stress de los choferes, reduce las horas que el trabajador está fuera de su casa (mejorando la calidad de vida), y otras tantas que seguro se me escapan. En las bajadas más conflictivas ( que son básicamente 3 , Marquez, Ruta 202 y Ruta 197 ) un colectvio tarda aproximadamente 5 minutos (en las horas pico, que cada vez son más frecuentes) desde que baja hasta que vuelve a retomar la autopista. Digamos 5 minutos para tomar cifras redondas, de todos modos estoy siendo muy muy generoso, pero solo a modo de cálculo, la idea es mostrar que con muy poco se puede hacer muchísimo. Veamos
Eso signifca que por día, se tarda 30 minutos más en ir y volver del trabajo, si eso lo multiplicamos por 20 (los sábados aunque vayamos a trabajar está un poco más liviano el tránsito) son 600 minutos por mes, y por 11 meses (digamos que entre vacaciones, feriados y otras yerbas) 6600 minutos desperdiciados en embotellamientos y semáforos. Eso significa que cada trabajador que viaja en colectivo, en un tramo relativamente corto, desperdicia 110 horas, que podría dedicarlas a otra cosa. Ahora veamos por el lado del transporte, 110 horas por año por coche, que está en marcha, consumiendo combustible, generando gases contaminantes, ruido ambiental, accidentes en los cruces de rutas y calles, entorpeciendo aún más el tránsito.
Estoy seguro que se podría ahorra muchísima energía (léase combustible que no abunda y no es barato, porque lo pagamos todos los contribuyentes dado que está subsidiado) y se reduciría la contaminación.
Ahora bien, esto requiere de planeamiento y financiación, la duda es: ¿A nadie se le ocurrió? o soy un iluminado que puede ver estas cuestiones y nadie más puede hacerlo. Raro, ¿no?
Básicamente lo que pido es hacer dársenas sobre la autopista, lugar hay, la tecnología para hacerlas, está. Hacer pasarelas, rampas y puentes para que la gente pueda acceder a las paradas. Son solo 6 u 8 puntos conflictivos en toda la traza de la autopista, no es mucho pedir. Y tantos serían un tanto más felices.


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