martes, 22 de enero de 2008

Dudas

Quizás (pocas palabras deben ser tan dubitativas, vacilantes como ésta, la primera aquí mencionada "quizas") deba presentarme antes de cualquier comentario.

Me da vergüenza dedicarlo, porque alguien dedica algo de lo que se siente orgulloso, de algo que ganó, de algo que para ese alguien significa algo, nunca escuche a nadie dedicar el 2do puesto o el ultimo puesto de un campeonato o de una carrera a nadie, ¿porque? ¿sera vergonzoso? ¿porque no dedicamos las derrotas, las frustraciones, las miserias, los errores, los fracasos? Si asi fuera yo hubiera agotado mi lista de conocidos para dedicarles, entonces dediquemos todo, lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo. Apelo a uds. ¿que fue lo mas extraño que dedicaron?

Bueno yo quiero dedicar "esto" a Lucas y Paula mis grandes amores, espero que no se sientan menos preciado ni avergonzados de semejante ... y llenen los puntos suspensivos con el término que uds. crean apropiado. Aqui voy a tratar de volcar todo lo que tengo adentro hace mucho o hace poco tiempo y no tengo ocasión de expresarlo verbalmente o peor aún lo he hecho y no tuve eco... Al final voy a agregar un listado con nombre de todos los que pretendo agradecer, algunos por supuesto no los voy a recordar, pero no me voy a disculpar como hace la mayoría que dice, y prefiero no nombrarlos para no olvidarme de ninguno, a esa falta de compromiso yo prefiero enfrentarla y mostrar que me puedo olvidar, nadie se va a enojar porque no aparezca aca, ¿no?. Pero a cambio del olvido de algunos voy a mencionar las situaciones y quizas así se vean homenajeados.

Mi nombre es Javier y mis días comenzaron allá por fines del 69, los primeros registros que tengo son de una casilla de madera color verde agua , con un piso de cemento alisado rojo, y un esqueleto de casa mas grande adelante, la que hoy es la actual casa de mis viejos.
Despues tengo algunos recuerdos de jugar con soldaditos de plastico y mas aca en el tiempo de jugar a la bolita en la calle de tierra, con Horacio, mi eterno amigo. Tambien recuerdo cuando mi vieja llevaba a mi hermana Roxana al colegio (aunque hoy se la conozca mas por Mirna que por Roxana, extraño cambio del cual me explayare mas adelante, porque para eso tengo respuesta, creo) sin embargo no fui al jardin ni al prescolar, fui directamente a 1er grado. Seguramente a medida que avance ire agregando mas aquí para tener una foto mas clara de quien realmente soy o quien realmente considero yo que soy. (que complicado !!!!)

El titulo que le pondría a este escrito (por ponerle un rótulo) es The Torossian Experiment.
La primera pregunta es ¿porque se llama así?
La respuesta inmediata o las respuestas inmediatas son: primero porque me gusta como suena y la segunda es porque nada tiene que ver con nada (de lo aquí escrito me refiero) entonces se llama así. No tiene explicación, solo me gusta y condicion más que suficiente para llamarse así, o acaso mis viejos alguna vez me consultaron si me quería llamar como me llamo, o mi hermana me consulto si yo quería agregarme el apellido de mi vieja, o a la abeja le pidieron que escriba su nombre con polen... Llamamos las cosas de cierta manera ¿porque? , por Dios que me carcome la duda desde hace mucho mucho tiempo, que significa la palabara "palabra", quien dijo que palabra sería el nombre que se pondría a cada conjunto de letra con sentido idiomático, y para peor, para cada idioma diferente, por lo tanto que la combinacion de letras ( ¿quien la bautizo "letra" al simbolo? que se utilizará para construir una palabra que forma una oración que es un conjunto de palabras que pretende comentar o describir o informar algo... sería infinito seguir y no creo que llege a algo puesto que cada vez que intento avanzar surgen mas y mas dudas) y como si fuera poco tambien los numeros, la ortografía, la puntuación, la separacion, bah... se me fue, demasiado para mí, solo se que es dificil comprender porque cada palabra significa lo que significa y quien o quienes decidieron sobre ello. ¿en que se fundamentaron? ¿fue un analisis consciensudo? ¿sabián ellos que duraría miles de años esa convencion ? o ¿les salio de ojete?

Algunas palabras antes de seguir y para no aburrir a quienes no le interesen el detrás de la escena, (supongo que para algun psicologo será musica para sus oidos) por lo que esa presentacion personal la haga aparte.
En estas paginas no encontraran mas que dudas, e inseguridades de las mas absolutas, amo la duda, y dudo de la certeza (en realidad aqui quiero compartir una frase que escuche hace tiempo atrás y dice así: "mientras la ignorancia afirma rotundamente, la ciencia duda ", quiero decir que fue una de las frases que más hondo han calado en mí, después mas adelante, les comentaré una parte de mi historia donde solo me manejaba con dichos y frases rescatadas de aquí y de allá, fue sensacional, creanme ), no esperen encontrar aqui en estas lineas respuestas de ningun tipo, ni ideas brillantes, ni pensamientos profundos, ni disertaciones extensas ni nada interesante, solo encontraran un mar de dudas, un universo del tamaño de una gota ( de agua ) ¿importa el liquido? abarrotado de dudas que en principio me abruman y ni siquiera se si tengo ganas de saber (y comprender , vaya diferencia ) las respuestas. Es lo que quiero compartir con uds. (suponiendo que al menos dos personas lo lean, ¿llegaré a tan amplia audiencia ?), la duda, y a partir de alli, quizas , comenzar el camino para tratar de entender este espacio de vida, porque lo que nos toca vivir a nosotros son algunos años, nada más, y lo que conocemos de otros tiempos son solo relatos a través de libros y escritos con la vision de algún o algunos personajes en los que no nos queda otra opcion que confiar.
Los invito a dudar conmigo y si quieren a aumentar las dudas porque si bien yo planteo las mias, estoy seguro que cada uno de uds. tiene otra gota universal de dudas. O no?
Para quienes hayan llegado hasta aqui. Gracias.

Se me ocurrio plantear a esto ( no se siquiera como llamarlo porque no se si va a ser un libro, o un sencillo documento de texto, o un blog o que será esto que estoy intentando hacer ) como un viaje. Entonces imagino que subimos al colectivo, cuando el mismo llega a la parada y luego de esperar un rato o un ratito porque en general si esta alli, en la parada, y si el chofer nos ve , y salvo que seamos una bella mujer con pollera corta y escote prominente, no nos espera, es más, con rostro de venganza, mezcla de sonrisa socarrona nos mira sobre el hombro y raspando su barbilla sobre la camisa celeste, llevará el motor diesel al límite de sus revoluciones y nos inundará los pulmones de denso humo negro y un amargo sabor: vamos a llegar 10 minutos mas tarde de lo previsto.
Decía que nos subimos al colectivo y le pedimos ( o exigimos, dependiendo del respeto que le tengamos al chofer, yo aprendí a saludarlo " Buen día , hasta Pacífico por favor, y siempre me devuelven el saludo, como agradeciendo que se los reconozca al menos como seres humanos, no como odiosos y detestables personajes, enemigos publicos y amenza de la vida humana ) por el destino.
Pero lo que en realidad le estamos pidiendo es ¿que? que nos lleve solamente, o le estamos pagando para desentendernos de nuestro destino inmediato, que por un rato nos pasee, nos muestre la realidad de nuestra ciudad, nos lleve al destino que el, como magnánimo todopoderoso, decida que hacer con nuestras vidas, las de todos los pasajeros, depositamos en sus manos nuestras frágiles almas, confiando en que es el mejor guia de nuestro futuro, confiamos ciegamente en el, tanto así que poco nos importa si pasa un semaforo en "naranja" tiñiendose rojo o una barrera baja. Porque el es quien dirije a "piacere" nuestro destino al menos por un ratito.
También se me ocurrió que, cansados de llevarnos a nosotros, le prestamos por un ratito ese placer a otro... ¿no? Ahora ellos ¿no se cansarán de llevar sueños, proyectos, ilusiones, frustraciones, llantos, emociones y no participar de ellos? Será por ello que se regocijan en el placer de vernos llegar corriendo a la "meta" (cada parada sucia y llena boletos, tristes comprobantes del deposito que le hicimos al anonimo "fercho" ) y corrernos la cinta imaginaria que ansiamos cortar. No lo se.
Ser simples expectadores de ese minimundo que transportan, sin embargo y apelando a mi memoria, he sido testigo de algunas situaciones donde el chofer pasa a ser actor principal... (continuará)

Ahora nos vajamos del colectivo y vamos al tren, a la estación.
Ahora no tenemos una relacion con quien dirije el tren. Y se me ocurrio que los medios masivos de transporte fueron cambiando de acuerdo a su libertad. ¿Como? ¿Libertad?
A ver... el tren es el más prisioneros de los transportes, jamás podrá desviarse ni un solo centímetro de su huella, si asi sucediera... no iría muy lejos, sin embargo el micro o el colectivo pueden tener mas libertad, podrían si asi lo desearan sus conductores ir casi por donde quisieran, el barco en cambio tienen todos los oceanos para pasear, salvo que un banco de arena un arrecife o un iceberg se posen desafiantes a las fuerzas que impulsan la nave llegar al destino propuesto.
Pero llegamos al avion, en condiciones normales, deberia poder transitar los aires, claro está que existen las reglas o normas de areonavegacion y entonces las libertades se ven cercenadas. Pero el concepto es el que quiero rescatar, la libertad de cada uno de ellos. Libertad, jajajaja, me rio a carcajadas, ¿de que libertad hablamos? , de la libertad de movernos, no existe, ¿no?, no podemos ir donde queramos, solo podemos ir donde podemos y dentro de ese límite, acotado, donde nos de el presupuesto ( aqui empieza el concepto mas restrictivo, el dinero , el mas esclavizante de los inventos, creo, junto con las adicciones , cualesquiera sea, sin importar su origen, si es adicitivo es esclavizante) entonces nuestro ambito de libertad se comienza a reducir drasticamente, por lo que nuestro horizonte se achica, se reduce. Y entonces ¿como nos afecta sabiendo que no podemos transitar por donde nosotros querramos? A diferencia de aquellos nomades que andaban de aca para allá, quizas buscando comida o un lugar mejor, mas amistoso para la vida. ¿Que sería que buscaban aquellos antepasados? ¿Buscaremos nosotros lo mismo que ellos? ¿Estaremos en realidad buscando algo? O solo estamos en esta vida, esta tierra por el hecho de estar.
Solo puedo responder por mí en este caso (y siendo realistas en todos los casos, jamas podré responder por otro) que la curiosidad me invada casi día a día por lo que no considero que tenga que solo pasar por esta vida, me gusta investigar, aprender , conocer y por sobre todo dudar, muchas veces tuve que formar parte de algun proyecto sin importar el tamaño, y ahi salen las fortalezas y debilidades de cada individuo, al momento de exponer las mías siempre fueron las mismas, mi virtud plantear las dudas, es increible con que facilidad puedo ubicar las dudas a cualquier situacion a la que me enfrente, asi que si algo he de plantearle a esta vida, son mis dudas, eternas compañeras.

Antes de seguir quiero retomar el tema de las dedicaciones y alli mencioné algo de derrotas. Con respecto a ello quiero hablar del tema de la victoria, ¿que seria de ella sin la derrota? no existiría, claro está. Entonces mi mayor respeto a todos los perdedores, a todos sin excepcion porque ellos somos quienes hicimos (notese ese relato extraño , quizas erroneo de mencionar a ellos , los perdedores, e inmediatamente involucrarme dentro del grupo, si alguien puede corregir esto sin perder el espiritú, bienvenido). de la victoria el objetivo mas preciado de los competidores en todo sentido. ¿Que buscaran los que quieren ganar? ( lo digo en tercera persona, pero aclaro que no creo que exista quien le guste perder, me encanta la victoria, aunque sea mínima, sutil, imperceptible ) ¿el reconocimiento ajeno? ¿ porque compiten los animales? ¿por poder? supongo que si, aunque no se si solo por eso. Pero entonces no solo competimos por reconocimiento, hay algo de poder envuelto en todo esto, y en algunos casos (excepcionales) por millones. Entonces quiero volver un paso más atrás ¿Qué es ganar? ¿Hacer que todos los demás pierdan? ¿Ser mejor que los demás? Aqui hay algo engañoso, porque estamos cansados de escuchar que nadie es mejor que el otro, ¿cierto? o es solo para conformar mediocres. Ni sueñen una respuesta de mi parte, no la tengo. ¿Ganar es tener mas o mejor suerte que el resto? y entonces que es la suerte, ¿Existe la suerte? si existe es azarosa y se da en diferentes proporciones a cada uno, ¿quien la da a la suerte en ese caso ? cuanto más avanzo más dudas tengo, lo cual es sumamente beneficioso para mí , en esta situacion en la que planteo dudas y más dudas.
Hemos vivido cuanto ¿ 5000 ? años de existencia humana, por poner un numero, y si hay algo que no se agotan son las incertidumbres, vamos al genesis de la cuestion, alla por las cavernas, con un tapado de piel de bison, ella lo espera con la cena calentita al amor que le traera los viveres de mañana y algunas ramas para poner al fogón, ella lo mira y le esboza una sonrisa, el resto... materia conocida.
Si alguien me afirma que enjendraron un bebé o no y me lo justifica estas líneas no tendrán ningun sentido ( como no la tienen hasta acá ) en seguir. Gracias a la duda no sabemos que sucedió, ni siquiera ellos y mucho menos, muchisimo menos, en el supuesto caso de que ella hubiera quedado encinta, esa nueva vida lo sabe. Así que si no venimos de la más absoluta incertidumbre, alguien por favor me diga de donde venimos.
Ah!! por si falta algo, (aqui dejenme emplear una frase acuñada... que por supuesto mas adelante vamos a dudar de ella ) "por el amor de DIOS", hacia donde vamos , justo aquí quiero poner un pequeño puesto de jugo de naranjas, exprimirme un vaso, ponerle un par de cubitos de hielo, un banquito de madera sin respaldo, al costado de la ruta, mirar para un lado , para el otro ver que no viene nadie, solo el viento, mi jugo y yo hacer un parate, tan largo como sea necesario y ponerme a dudar, ¿A DONDE VAMOS ...?

2 comentarios:

kalo dijo...

Negro, me gusto tu relato y me lleno de dudas y la primera fue porque me lo dedicas? otra cosa te olvidastes de los tacheros , hasta donde llega su libertad? y la nuetra como simples transportistas de nuestro cuerpo? solo el dinero la limita? nuestras inseguridades a veces son mas fuertes que nuestras dudas , un abrazo. kalo

Rodo dijo...

Hola negro, yo parto de otra premisa sobre este análisis.No será que la duda es ese pensamiento que impulsa constantemente a la humanidad a redescubrirse como seres herrantes? y quizas en aquellos aciertos o fallas se encuentre la clave de nuestra incesante necesidad de preguntarnos.¿desde y hacia donde vamos?. Para mi la duda es el motor que nos impulsa a seguir creciendo, es por eso que está bueno dudar. La duda más grande que me persigue a mi es: "existe Dios"??. Bueno Javi, m enecanto tu escrito, dale segui escribiendo......

Saludos Rodo.